9/15/2005

¿Existencia?



Creer en un Dios es signo de inmadurez intelectual. Yo no encuentro la diferencia entre Santa Claus, los Reyes Magos, el Ratón, Dios o el Coco. Todas estas son historias que aprendes de tus padres, las cuales tienes que dejar atrás a medida que creces. Creer en Santa Claus es una ilusión muy bonita: Piensas en los regalos, en el trineo, en el gordito vestido de rojo y en el polo norte. Pero llega el momento en que creces y te das cuenta que Santa Claus simplemente no puede existir. Ahora, creer en Dios es también una ilusión muy bonita: "Si te portas bien te vas al cielo..., Todos los que sufren tendrán su recompensa cuando mueran..., Dios te quiere y se preocupa por ti... bla, bla, bla," Pero cuando creces, empiezas a pensar por ti mismo y te vas dando cuenta de que hay cosas que no tienen sentido, que hay ideas tan ridículas que insultan la inteligencia; Y cuando llegas a este punto no te puedes regresar, sería como tratar de creer en Santa Claus cuando sabes que no existe.

Suponiendo que existiera Dios, ¿Cómo es que dicho personaje se creó? Los religiosos nunca dan una respuesta aceptable o una teoría lógica. Ellos dicen que Dios siempre ha existido, que no tiene principio ni fin; podemos decir lo mismo del universo y ahorrarnos un paso en la explicación de la existencia del mundo. La teoría del Big Bang o la Gran Explosión, la teoría Inflacionaria, la teoría Brans-Dicke, etc. son ideas relativamente simples. Sin embargo, yo no he escuchado ideas similares que contemplen la creación de Dios. Por otro lado, existen renombrados físicos, astrónomos y un gran número de científicos que cuentan con amplios conocimientos, en diversos campos de la ciencia y la filosofía, acerca del funcionamiento del universo y del mundo que nos rodea, los cuales no piensan que Dios o Dioses son necesarios para obtener hipótesis sobre nuestro mundo, el universo y la manera en que se crearon. Dentro de este grupo se encuentran científicos como Einstein, Friedmann, Guth, y todos los que apoyan teorías como el Big Bang, la teoría Inflacionaria y cualquier otra teoría o hipótesis sobre la creación del universo en donde no intervenga una entidad divina.

En nuestro estado actual de desarrollo, Dios o Dioses son únicamente responsables de aquellas cosas que no entendemos. En otras palabras, lo que queda de Dios en nuestra sociedad moderna solamente es necesario para dar respuesta a la "posible" parte sobrenatural de nuestra existencia. En la antigüedad, el concepto de Dios era necesario para explicar los cielos, los planetas, los terremotos, las enfermedades, los eclipses, o cualquier otro fenómeno natural. Con los grandes avances por venir, las respuestas emigrarán de lo divino a lo científico. Esta tendencia seguirá, como lo ha hecho por miles de años, hasta que finalmente el conocimiento reemplace todo lo que parece no tener explicación y con ello acabará definitivamente la necesidad del concepto de Dios para explicar nuestra existencia.

1 Comments:

Blogger Renée said...

a medida que voy conociendo más las maravillas de la vida y la naturaleza, con que sutileza esta todo pefectamente cordinado, la evolución de los organismos, la integración de cada elemento para dar origen a una propiedad emergente, tan increible, que parece tan simple a ojos cotidianos... pues nacimos viendolo, pero si pensamos que en un principio solo teniamos moléculas, y polaridad... sé que existe un Dios que dio comienzo a un suceso de cosas maravillosas... tan increibles y tan perfectas que hemos llegado hasta hoy a preguntarnos, si realmente existe un Dios... la ciencia intenta explicar lo que esté a su alcance, mediante hipotesis, pero nunca explicar los origenes de todo... lo que nos constituye hoy... cuando era chica me desesperaba pensando tratando de imaginar, el universo, y aún no tengo respuesta, no logro comprender los margenes de éste, ya sabemos que hay galaxias... pero más allá de eso?... que lo contiene a todo... todo tiene un principio y un final?, donde se encuentra entonces el final del universo... dentro de ke estamos?.... como se explika el infinito?... tantas preguntas... que kizas nunca tengas respuesta, tantas cosas que no logro comprender y sin embargo están ahí... aunque gente muera sin haber pensado nunca en eso... Dios existe como el infinito.

un abrazo a la distancia.

10:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home