10/23/2007

XII CONGRESO DE LAS JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE


INFORME REGIONAL BASE VICENTE ATENCIO


No podemos empezar este informe sin antes, saludar el proceso revolucionario que vive Latinoamérica, en especial al pueblo Boliviano, Ecuatoriano, Venezolano y por siempre cuba. La construcción de la revolución la hacen los pueblo organizados aquellos que han dicho basta a la bota imperialista, es así, que en chile los trabajadores del cobre, forestal, han dado ejemplo de lucha y de consecuencia contra el sistema excluyente en el que vivimos, sin olvidar el avance que han realizado los estudiantes secundarios tanto a nivel nacional como local. Sabiendo que esta lucha aun no ha terminado.
Junto con esto saludar a todos nuestros compañeros que participaron de alguna u otra manera en las elecciones universitarias, especialmente a nuestro compañero Hernán vargas como también a todos los compañeros que han asumido responsabilidades como dirigente en nuestra universidad de sus respectivas carreras formando parte casi de 12 centros de alumnos un logro notable para las gloriosas juventudes comunistas.

Bajo este escenario la juventud comunista de Arica ha enfrentado la discusión de congreso como una prioridad, este momento nos ha permitido entender que este modelo esta en crisis, es el momento en que los jóvenes nos vemos afrontados a grandes desafíos que nos permita avanzar por un chile mas justo y solidario. Es ahora que las juventudes entiendan que el momento político esta cambiando dramáticamente, por lo que es necesario entender las políticas del partido como las de la jota. Lenin plantea “es necesario para construir una estrategia y una táctica, tener presente la correlación de fuerzas entre las clases dentro del país y también en el ámbito mundial”.
Con esta arenga del camarada queremos saludar y destacar la creación de la “Coordinadora juvenil de arica y parinacota”, esta nos permitió movilizar gran cantidad de jóvenes en contra del modelo neoliberal que han llevado estos gobiernos seudo socialistas. Por lo anterior y por cuanto a la revolución democrática nos exige ampliar el arco de alianzas sobre la base programática, nos proponemos trabajar con todos los sectores anti neoliberales. De esta manera estamos trabajando con el concejo autonomo aymara, Brigey, JS, Coordinadora Bolivariana y otras minorías que luchan dia a dia por un chile mas democratico.

Por otra parte destacamos los grandes avances que ha logrado nuestro partido en la discusión para la reforma del sistema electoral, destacando lo antidemocratico y excluyente de este sistema electoral binominal, es por esto que como jóvenes comunistas asumamos nuestro derecho a participar tanto en la reforma de este sistema como también en procesos electorales que se llevan a cabo en nuestro pais, dando el ejemplo mas significativo nuestro compañero concejal en la comuna de cerro navia. Reafirmamos que debemos profundizar y seguir con el viraje en la forma de hacer y ejecutar la politica, viraje a fondo para fundirnos con el pueblo, con los trabajadores para avanzar con todas las fuerzas logrando un nuevo gobierno nacional democratico y con el pueblo.

En el escenario actual hemos podido presenciar en las ultimas movilizaciones los hechos de vandalismo que empañan el avance social de los trabajadores, de los estudiantes y del pueblo en general, que nos manifestamos en contra de este modelo, es por esto que debemos instaurar una política militar acorde a los momentos políticos que vivimos, esto implica que si avanzamos por un gobierno popular debemos tener presente la gran lucha social que debemos llevar a cabo junto con tener las herramientas necesarias de autodefensa de masas para defender el avance emancipador de la lucha.
De esta manera como base proponemos la activa participación de todos los compañeros no solo de actuar con firmeza en movilizaciones, sino también en la formación militar para enfrentar los cambios revolucionarios que actualmente estamos viviendo en América latina.


En relación al trabajo de masas es muy cierto que debemos dejar atrás las discusiones internistas que nos han perjudicado en el avance, por lo que proponemos que la coordinara juvenil de arica y parinacota sea un referente de un movimiento juvenil organizado que en conjunto con los trabajadores y las distintas entidades que luchan por un chile mas justo podamos avanzar por la unidad para así ser el pilar fundamental del nuevo gobierno popular que queremos construir.

Por otro lado saludamos a los compañeros que han asumido responsabilidades públicas en nuestra municipalidad y que siempre están dando el apoyo a nuestras juventudes, tenemos la certeza que tienen la capacidad suficiente de llevar a cabo nuestra política, junto con esto, ser actores principales en la fiscalización y denuncia de irregularidades que se han realizado dentro de la municipalidad, como también fomentadores en el aporte y apoyo en la creación de espacios que nos permita un trabajo de masas con los jóvenes en las distintas poblaciones, como es el caso de la población “Vicente Atencio” donde se realiza trabajo con niños y muy próximamente con jóvenes mediante la instauración de un centro cultural y deportivo lo cual nos permitirá crear conciencia incentivando la lucha por los derechos y la movilización convirtiéndose en una fuerza transformadora ligada a la construcción de identidad y de sentido social.

Para finalizar el análisis queremos referirnos brevemente al tema de los pueblos originarios de nuestro pais, estamos de acuerdo con la reivindicación historica del pueblo mapuche por su autonomia y autodeterminación, creemos que es necesario que se defina a Chile como un pais plurinacional, además de la ratificación del convenio N°169 de la OIT sobre los pueblos indígenas, no obstante, nos parece inapropiado no considerar en esta convocatoria la lucha que da a diario el pueblo aymara y los demas pueblos originarios de nuestro pais, que sufren igualmente de las politicas neoliberales llevabas a cabo por el gobierno provocando discriminación y exclusión.

LA JUVENTUD GLORIFICA SU PARTIDO CUANDO SE RECONSTRUYE ASI MISMA ACOMPAÑADO CON ARMANDO GUERRA Y CANTANDO CON LOS SONES DE VIOLETA, VICTOR, SERGIO ORTEGA Y DON PABLO NERUDA. LA JUVENTUD QUIERE ALAS COMO LAS QUE TUVO NUESTRO QUERIDO Y RECORDADO VICENTE ATENCIO EN EL PARLAMENTO DEL GOBIERNO POPULAR ADELANTE CON LA IZQUIERDA, ADELANTE CON EL PUEBLO SOMOS LA JUVENTUD DE RECABARREN, UNA Y MIL VECES CON GLADYS VENCEREMOS.


SECRETARIO POLITICO BASE VICENTE ATENCIO

OSCAR SILVA ALVAREZ